Proceso de Trabajo

iso-calidad-impresionGráficas Urania ha obtenido el certificado de calidad de impresión ISO-12647-2 otorgado por el Instituto Tecnológico del Color AIDO.

Este certificado nos obliga a realizar una serie de procesos y mediciones para mantener nuestras máquinas e instrumentos en el nivel de calidad que marca el certificado: medir las planchas, controlar la ganancia de punto, el PH del agua, el desgaste del caucho de los rodillos, calibración de las máquinas de impresión, los monitores y los plotters, para corregir las desviaciones respecto a las Normas Internacionales establecidas.

Cumpliendo lo anteriormente detallado, pasamos a describir el procedimiento habitual de trabajo:

 

Comprobación de los archivos que nos entrega el cliente, ya sean PDF, archivos de InDesign, de Quark-Xpress, Corel, FreeHand, tipos de letra, resolución de las imágenes, etc.

Paso 01

Si hay necesidad nos ponemos en contacto con el diseñador del trabajo para aclarar alguna duda, principalmente sobre la gestión de color, perfiles de color de las imágenes, etc…

Paso 02

Conversión de las imágenes de los documentos a nuestro perfil de color de máquina y obtención de pruebas de color en el plotter (tanto el plotter como los monitores de preimpresión y las máquinas de imprimir están calibrados para comprobar en todo momento la exactitud con las imágenes que saldrán impresas en máquina). Las pruebas de color las revisa el cliente, que da su conformidad o indica las correcciones oportunas; se realizan y se vuelve a sacar la prueba de color en caso necesario.

Paso 03

Imposición del trabajo en pliegos, en nuestro RIP: XMF de Fuji. Cada pliego se imprime en el plotter a su tamaño, tal cual quedará una vez impreso (a esta prueba de contenido se le llama ferro).

Paso 04

Comprobación del ferro. El Jefe de Taller y la persona de preimpresión que comprobó el material inicial, revisan el ferro: tipos de letra, acentos, que no se haya desplazado ninguna línea, los márgenes de impresión, el tamaño del documento, se comprueba el plegado para ver si está bien situada la imposición, que el RIP haya realizado correctamente la separación de colores, que se haya colocado la tira de control que permitirá leer los parches de color y comprobar las densidades de los entintajes.

Paso 05

Si está todo correcto se sacan las planchas en el CTP. Las planchas también se revisan, y se comprueban las tiras de control de verificación de las planchas.

Paso 06

Generación de los archivos CIP3 de pretintaje. Estos archivos se cargan en el pupitre de la máquina de impresión y se saca el primer pliego para comprobar los niveles de tinta y pasar a un ajuste más fino con el Spectrofotómetro.

Paso 07

Se escanea el pliego en el Spectrofotómetro Image Control que indica las desviaciones de los tinteros, se corrigen y se vuelve a escanear el pliego hasta realizar el ajuste. Una vez ajustado se vuelve a imprimir el pliego en máquina y se compara con las pruebas de color aprobadas por el cliente.

Paso 08

Cuando se da la conformidad al pliego, se guardan los valores de tintaje en el Spectrofotómetro y se inicia la tirada en máquina, comprobando cada 200 pliegos la integridad del color según el pliego aprobado.

Paso 09

Una vez impresos todos los pliegos y tras 48 horas de secado, se envían paletizados a encuadernación para proceder al plegado, corte, cosido y encolado, y así obtener el trabajo terminado.

Paso 10