Gestión del color con Photoshop

Para conseguir la coherencia de color en todo el proceso es necesario tener calibrados todos los pasos desde el diseño hasta la impresión: monitores, escanner, plotter (prueba de color), CTP (calibración de planchas) y la máquina de imprimir mediante el CIP3.

Hay muchas maneras de gestionar el color, la más adecuada para las imágenes es mediante Photoshop. Photoshop utiliza siempre un perfil para poder mostrar de alguna manera los colores de una imagen. Aunque esté desactivada la gestión de color, Photoshop utiliza un perfil por defecto, por eso es bueno activarla e incrustar el perfil para que en la preimpresión sepamos qué perfil ha usado el diseñador.

Abra: “Ajustes de color” y ajústelo como en la imagen a : Valores por defecto- Preimpresión Europa”. cuando guarde la imagen marque la casilla “Incrustar perfil de color:…”

menu-ajustes-color

Las cámaras digitales suelen incrustar su perfil de color RGB. Cuando abra la imagen, Photoshop le preguntará qué hace con el perfil, marque “Usar el perfil incrustado”. Al convertir la imagen de RGB a CMYK, Photoshop automáticamente aplicará el perfil del espacio de trabajo activo: “Valores por defecto-Preimpresión Europa”.

Cuadro de diálogo de ajustes de color

El problema surge cuando la imagen que quiere abrir en Photoshop no tiene perfil. En este caso hay varias opciones: La más recomendada es marcar “No modificar (no efectuar gestión de color)”, y enviarnos así los archivos, Ya que usted está viendo la imagen filtrada por el espacio de trabajo que tiene asignado Photoshop, pero no sabe cómo es en realidad.

Si usted quisiera retocar los colores de la imagen deberá asignarle un perfil (si la imagen proviene de una cámara digital que no incrusta los perfiles, asigne sRGB o infórmese del perfil que utiliza la cámara) y a continuación convertir la imagen al espacio de trabajo que tiene usted configurado en Photoshop y convertirla al modo CMYK.
Si no lo tiene muy claro no realice gestión de color. Un perfil mal asignado puede estropear su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>