Consejos de preparación del arte final para impresión Offset

Imágenes

Los formatos adecuados para las imágenes son, básicamente, TIFF a 300 dpi en CMYK, sin canales alfa y sin capas, o EPS a 300 dpi, en CMYK y sin marcar ninguna de las casillas que aparecen al guardar (trama de semitono, función de transferencia, gestión de color poscript e interpolación de imagen).

No es aconsejable guardar las imágenes en el formato JPG o JPEG. es un formato de comprensión con pérdida de información de color.

Si conoce el perfil de color de entrada debería incrustarlo en Photoshop: opción que puede marcar en el comando “Guardar como” si tiene activada la gestión de color.

Si escanea las imágenes ha de hacerlo a una resolución de 304,8 pixeles por pulgada (120 pixeles por cm.) al tamaño final que tendrá esa imagen una vez impresa. No sirve de nada abrir una imagen en photoshop y aumentar su resolución o sus dimensiones, hasta las necesarias, esto se llama remuestrear, y con esta opción Photoshop lo que hace es inventarse los pixeles que faltan.

Maquetación

Si el trabajo va a ir cosido a hilo o a grapa, el número de páginas ha de ser múltiplo de 4.

El grosor de las líneas nunca ha de ser inferior a 0,1 mm. (0,3 puntos).

Antes de traernos el trabajo verifique los CD´s, DVD´s o diskettes y adjunte una prueba de impresora.

Sangre

Si las imágenes o el fondo de color de alguna página del trabajo llegan al borde debe sangrarlas en 3 mm. por fuera de la página. Si genera un PDF debe incluir 3 mm. de sangre por todos los bordes de la página.

Colores

Compruebe que todos los colores que van a ser impresos por cuatricromía están marcados como tales en su programa de maquetación.

Tenga en cuenta que las tintas utilizadas en artes gráficas son transparentes: si sobreimprime el resultado será una mezcla de los colores sobreimpresos (el texto negro suele sobreimprimir).

Tipografía

Hay que incluir todos los tipos de letra utilizados. Tenga en cuenta que en Mac si no son TrueType, hay tipos de pantalla y tipos de impresión.

Si maqueta en MAC intente no utilizar la fuente Arial.

Si utiliza negritas o itálicas no las marque así en el programa de maquetación. Utilice los tipos de letra bold o italic.

Programas

FreeHand: Algunos de los efectos: lente, transparencia… dan problemas al interpretarlos el RIP. La gestión de color que utiliza no es muy fiable.

La gestión de color de QuarkXPress no funciona.

Para maquetar un libro utilice: InDesing o QuarkXPress, nunca FreeHand, Ilustrator, CorelDraw ni Microsoft Word.

Si realiza un cartel en Photoshop: No utilizar tamaño de letra inferior a 7 puntos. Acóplelo (por seguridad, guarde una copia con capas por si tiene que hacer alguna modificación), guárdelo como TIF CMYK, a 300 dpi sin capas y colóquelo en InDesing, QuarkXPress, FreeHand o Ilustrator.

Mejor no utilizar los siguientes programas, ya que no están orientados a la preimpresión o están obsoletos: Microsoft Word, Power Point, Excel, Acces, Word Perfect, Publisher.

PDF

Si va a enviarnos su trabajo en PDF, compruebe que:

  • Incluye los tipos de letra en el PDF (no como subconjunto).
  • Las imágenes están a 300 dpi en CMYK.
  • InDesing genera bien los PDF. Si lo hace desde otros programas debe utilizar Distiller para crear los PDF.
  • Ha de incluir la sangre (3mm. por todos los bordes). No ponga marcas de ningún tipo. El tamaño del PDF será siempre el tamaño de la página más 3 mm. de sangre por todos los bordes, tenga sangre o no, sean o no páginas enfrentadas.
  • No utilizar ningún método de compresión para imágenes.

(Estos requisitos son los mínimos, hay más variables a tener en cuenta.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>